viernes, 1 de noviembre de 2013

El Northrop 8A2 en la FAA

Modelo 8A2 Tipo Avión de ataque Fabricantes Douglas (bajo licencia de Northrop) Retirado 1955.
Estado Retirado Usuario Argentina Producción 193X-1939 N.º construidos 30 Desarrollo del Northrop A-17 Historia En 1935 la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A) requirió actualizar sus medios de combate. Por ello, tras la visita a Buenos Aires de una comisión especial americana que contó con la participación del piloto de pruebas Eddie Allen exhibiendo el prototipo Model 5B (el XA-16), se eligió a un derivado del avión de ataque Northrop A-17 (éxito en ventas de exportación por sus características y bajo precio). Por entonces este aparato constituía la espina dorsal del USAAC (Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos). Los 30 ejemplares fueron construidos por Douglas bajo licencia de Northrop en EE.UU., con el nombre de Douglas Model 8A-2, y se entregaron desarmados en kits y que serían reensamblados en la Fábrica Militar de Aviones en 1938-39. En Argentina fueron conocidos oficialmente como N-8-A2, reconociendo el origen del diseño en Northrop, a pesar de haber sido fabricados por Douglas. Fue operado por la F.A.A., revistando en su Regimiento de Ataque Nro. 2, primero desde la base aérea El Palomar (Provincia de Buenos Aires) y luego desde El Plumerillo (Provincia de Mendoza). Si bien era un aparato moderno para los estándares de entreguerra, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y los avances técnicos que esta produjo en la aeronáutica militar hicieron que el modelo quedase rápidamente obsoleto. 

Operó hasta ser reemplazado en su rol por el diseño autóctono argentino I.Ae. 24 Calquín.
Tras esto fueron relegados al rol de entrenador avanzado y transferidos nuevamente a El Palomar. Su vida operativa en la Argentina finalizó en 1955, y para 1958 había desaparecido del inventario oficial. 




Northrop 8A2