viernes, 1 de noviembre de 2013

El primer combate áereo sobre territorio argentino

El primer combate áereo sobre territorio argentino con derribo, entre un Gloster Meteor y un Texan, el 16 de junio de 1955 en la Revolución Libertadora.

Vía: Wikipedia

Gloster Meteor de la FAA
"Durante la defensa de Buenos Aires se produjo un combate aéreo entre una escuadrilla de interceptores Meteor Leales al mando del 1er. Tte. Juan García (volando el Meteor matrícula I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), frente a las máquinas rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan matriculado 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23). El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del Rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró así el primer derribo de la FAA y el primer derribo realizado por un reactor en el continente americano".

AT-6 Texan, Vía: Histarmar
En realidad fue durante el bombardeo a la Casa de Gobierno y a la Plaza de Mayo llevado a cabo por la Aviación Naval con el fín de matar al presidente constitucional Gral. Perón. La revolución libertadora tuvo lugar exactamente tres meses después de ese episodio, el 16 de setiembre de 1955, en donde hubo otro ataque a la Casa de gobierno y sus alrededores.