sábado, 11 de enero de 2014

FMA FOCKE WULF FW 44-J STIEGLITZ (JILGUERO)

Este avión diseñado por el Ing. Kurt W. Tank, fue inmediatamente asimilado por las escuelas alemanas y países aliados entre 1935 a 1942.
En 1937 la Aviación del Ejército Argentino adquiere 10 unidades construidas en Europa equipadas con planta de poder SIEMENS HALSKE Sh-14a, radial de 7 cilindros con toma directa y potencia de 160 HP. 

En el mismo año se adquiere la licencia para construir el planeador y el motor. El primer avión de serie llevó 23 días para construirlo (desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre) y llevaba la primera hélice metálica argentina, posteriormente se aplicaron hélices de madera y metal construidas en la FMA. En abril de 1938 ya se habían construido 30 biplanos #18. Se fabricaron finalmente 190 #19 unidades. A principios de 1940 se obtiene un cambio en la licencia para construir los motores SIEMENS BRAMO de 150 HP.
Aviones FMA FOCKE WULF 44-J en proceso de armado, Pabellón 36.
1941.
Biplano de deriva simple fue utilizado como entrenador básico en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba y en aeroclubes de todo el país; tren de aterrizaje convencional con patín de cola que la FMA modifica aplicando una rueda libre en popa; puestos de pilotaje en tándem descubiertos contando ambos con sendos parabrisas de acrílico grueso; los controles de tipo dual ubicaban al alumno en el puesto delantero. 


El FOCKE WULF es de construcción mixta con fuselaje realizado en tubos de acero común comercial al cromomolibdeno de conformación poliédrico, con lados de la parte superior fuertemente recogidos permitiendo una excelente visibilidad; ulanos realizados en madera; el revestimiento en parte es de madera compensada y el resto entelado con lienzo aeronáutico, el empenaje es de madera y duraluminio. Capot desde el parabrisas del puesto delantero al parallamas recubierto con chapa de duraluminio, como también detrás del motor en conformación envolvente. Cada puesto de pilotaje lleva pequeñas compuertas para facilitar la entrada, asientos graduables en forma vertical con alojamiento para paracaídas de asiento; detrás del asiento posterior existe un amplio espacio para equipajes; los tanques son construidos en chapa y ensamblados por soldadura autógena.

 Alas superior e inferior de iguales dimensiones unidas entre sí por tirantes en forma de N y a los largueros superior e inferior mediante doble cables de acero; el maderamen de las alas es de pino misionero de la mejor calidad. Estabilizador construido enteramente en duraluminio; timón de profundidad, la deriva y el timón de dirección son de construcción mixta, todos entelados.
Los números pintados en el fuselaje corresponden al orden en la fabricación de la serie. 1941.