viernes, 1 de noviembre de 2013

I.Ae. 27 "Pulqui I"

Este monoreactor monoplaza fue el primero de su tipo en ser diseñado en latinoamerica. Fue diseñado por los Ing. Enrique Cardeilhac, Norberto Morcchio y Humberto Ricciardi bajo especificaciones del Instituto Aerotenico, en ese entonces dirigido por el Comodoro Ingeniero Juan Ignacio San Martin.
  
Argentina con este avión fue el octavo país en tener en vuelo un reactor de diseño propio detras de: Alemania: Heinkel 178, primer vuelo 24-08-39 Italia: Caproni Campini N-1, primer vuelo 27-08-40 (se trataba de un motor normal entubado en donde se quemaba combustible puro en el chorro de la helice). Inglaterra: Gloster E.28/39, primer vuelo 15-05-41. Estados Unidos: Bell XP-59A "Airacomet", primer vuelo 01-10-42. Japon: Nakajima J8N1 "Kikka", primer vuelo 07-08-45. URSS: Yak 15, primer vuelo sin confirmar fecha pero fines de 1945. Francia: Sud-Ouest S.O. 6000, primer vuelo 11-11-46. Suecia: SAAB 21-R, primer vuelo 10-03-46. Era una adaptacion del un avion de motor alternativo. Argentina: IAe-27 Pulqui, primer vuelo 09-08-47. 
  
Mas tarde se agrego al equipo de diseñadores en Ingeniero Frances Emile Dewoitine, que habia diseñado en Francia aeronaves exitosas como la Serie 500 de la empresa de su nombre. 

 Un dato interesante es que el perfil alar era el resultado de un estudio llevado a cabo en el propio Instituto Aerotecnico, y llevo la designacion I Ae 242-1. Era de flujo laminar y el ala tenia una estructura monolarguera con revestimiento en aluminio en su totalidad resistente a la torsión. 
  
Las superficies de control eran tambien de revestimiento metalico y estaban balanceadas estatica y dinamicamente. Los comandos eran por barras metalicas rigidas. 
  
El primer motor fue un Rolls Royce Derwent 5, nro de serie 10003, volando el avion con este propulsor 9 horas y 55 minutos. 
  
El motor era un Rolls Royce Derwent 5, el Nro. de serie 10004 fue instalado el 20 de agosto de 1948. La anécdota es que este motor se instalo en un Gloster, el C-051 y realizo a su bordo el ultimo vuelo de ese SDA el 31 de diciembre de 1970. El C-051 se conserva en el aeroclub Baradero (Pcia. De Buenos Aires) y el motor Derwent 5 1004 fue restaurado y puesto en exhibición en el MNA. 

 La celula estaba calculada para soportar 14G positivas y 12 negativas. 
  
La designación original del avión fue D-700 en alusión al diseñador frances, pero luego se re designo IAe-27. 
  
Las primeras piezas del avión empezaron a fabricarse en septiembre de 1947 en IAME y ya se habia armado una maqueta de madera de tamaño natural que no fue usada en vuelo y tenia la finalidad de evaluar los accesos y tapas. 

 El primer vuelo duro 10 minutos y fue el piloto Edmundo Weiss, que en ese entoces era Teniente. 
 El avion fue exhibido en la exposición de la Avda 9 de julio en la Semana Aeronautica, en 1947, junto al Lincoln B-001 entre otros. Fue llevado alli por tierra. 
 El primer vuelo fue publicitado como un éxito del "Plan quinquenal" del Pte Peron.  Edmundo Weiss fue el piloto oficial del programa, lo volo en todos los vuelos de prueba. Se lo presento al Gral Peron el 8 de agosto de 1948, junto al Vikcers Viking T-64, primer avion presidencial argentino y al IAe-30 Ñancu, volando los tres aviones en formacion. 
 El Capitan Jorge Conan Doyle lo voló el 18 de set de 1953 desde cordoba a marcos juarez, aterrizandolo alli por la semana aeronautica. 
 Rogelio Balado lo volo en dos ocasiones en 1954. 
 Nelio Gonzalez tambien lo volo siendo segun se dice el ultimo en hacerlo hasta marzo de 1956. A principios de 1960 fue destinado al MNA donde se lo exhbio a la intemperie durante años. En 1995 se lo removio y se llevo por aire a AMACUAR donde estuvo en restauracion hasta 1997. Luego estuvo un tiempo en el Museo de la Industria de Cordoba y finalmente se lo destinò al MNA cuando estuvo terminado el hangar "Ing. Francisco de Arteaga", en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires. 
 Dewoitine habia ofrecido sus servicios a España, pero este vino a la argenina de todos modos. Enterado del vuelo del Pulqui el Gral Franco ataco severamente a su ministro del Aire, el Gral Gonzalez Galarza. 
 Detalles del primer vuelo: el avión fue llevado en camion desde IAME a la escuela de paracaidistas porque la pista era mas apropiada. Duro 10 minutos. Decolo de la pista que tiene orientación sur a norte haciendolo desde el sur. Fue el 9 de agosto de 1947. 

Ma tarde, el 22 de septiembre de 1947 Weiss vuela a Buenos Aires con escalas en Cordoba (carga JP1), Moron para volar en demostración al dia siguiente sobre Moron y Capital. 
 A continuación exponemos una serie de fotografias del proceso de armado de la maqueta de madera, y del avión en si. 
Planta motriz: 1× Rolls Royce Derwent 5.
 En el puede verse con total claridad la ausencia de espacio para armamento, así como la implantación de la cabina y motor, lo que descarta de plano las teorías que refieren que el avion era una adaptación de una célula diseñada para motor a pistón adaptada a una turbina. 

 Mas abajo el fuelaje metalico en distintos procesos de armado, asi como el ala, el panel de instrumentos, etc. 
  
Mas abajo el avión rodando en la pista de la FMA, y luego en la Escuela de paracaidistas, junto al equipo de sieño, su primer decolaje (con viraje por izquiera en "chandelle" ) y la foto final luego del aterrizaje historico. Puede verse una interesante toma del interior del fuselaje, previa a la instalacion de la turbina, en la que se destaca el sistema de comando por barra ridiga.  

Tipo: Interceptor Fabricante:  fabrica Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones) Diseñado por: Émile Dewoitine Primer vuelo 9 de agosto de 1947 Retirado: 1951 Estado: Cancelado Usuario:  Presidente Fuerza Aérea Argentina N.º construidos: 1 prototipo 


Características generales: Tripulación: 1 Capacidad: 0 Longitud: 9,69 m Envergadura: 11,25 m Altura: 3,39 m Superficie alar: 19,79 m² Peso vacío: 2.358 kg Peso máximo al despegue: 3.600 kg Planta motriz: 1× Rolls Royce Derwent 5.
Rendimiento Velocidad máxima operativa (Vno): 720 km/h Velocidad crucero (Vc): 600 km/h Alcance: 900 km Autonomía de combate: 1h 30 min.

Texto: Hernan Longoni 


Cabina del Pulqui I





motor era un Rolls Royce Derwent 5