miércoles, 27 de noviembre de 2013

Junkers Ju-52 en el Museo Aeronáutico Nacional

El director del museo explicó a Aeroarg como se encuentra actualmente y  cuál es el futuro de la aeronave,  dentro del MNA

 Fotos y texto: Oscar ( Osky) Interliggi.

El sábado 23 de noviembre de 2013, en la visita que realizó Aeroarg  al Museo Nacional de aeronáutica, situado en la ciudad de Morón ( Pcia de Buenos Aires), tuvimos la oportunidad de hablar con el director del museo, el Comodoro (R) Néstor Padilla, quien muy amablemente accedió a responder sobre el estado actual y el futuro del Junkers JU-52. Acá la nota

-Aeroarg -¿Buenos días Comodoro, le quisiera consultar por el estado actual del JU-52?

-Nestor Padila-Como no que quieren saber?

-Aeroarg ¿Cuales son las condiciones actuales de avión y su futuro?

-Nestor Padilla- El Ju-52 lamentablemente había sido tirado por una tormenta hace un tiempo, el 50% de la aeronave se encuentra en Rio IV, para su puesta en valor a partir de marzo de 2014, y en la próxima semana en fuselaje  y las alas también va para allá.

Foto: Osky Interliggi

-Aeroarg-¿Hubo ayuda externa para poner el valor la aeronave?

-Néstor Padilla- Tuvimos 2 visitas  de delegaciones de ingenieros  alemanes, que apoyan muchísimo (Instituto de historia aeronáutica) que vinieron desde Baviera Alemania, ellos trajeron y donaron manuales en español –Alemán, y diccionarios técnicos, los cuales nos sirvieron  mucho para poder desarmarlo.

-Aeroarg-¿Tiene pensado usar algún esquema de colores en particular?

El avión va a quedar con los colores que tenía cuando volaba para LADE (Una obra de Exequiel Martínez se usará de referencia para pintarlo), pero no va a estar en condiciones de vuelo, lo vamos a guardar en el hangar 2 o en el hangar 1, de la base aérea de Morón,  cuando el hangar 1 sea cedido al Museo.
A mediados de marzo  ( 2014) empiezan las tareas, estuvimos esperando la ayuda de todos para sacarlo del asfalto  por 2 años para poder empezar a restaurarlo.

-Aeroarg-¿Tiempo estimativo de la restauración?

-Néstor Padilla-  y.. tenemos un tiempo estimativo de restauración  como mínimo de 2 años, aproximadamente. Este avión tiene mucha corrosión no olvidemos que es del año 1934, lo queremos restaurar porque  quedan pocos en el mundo.

Dejame agregar que con esta inspección realizada por los ingenieros alemanes que se realizó al avión y con los manuales correspondientes, se descubrió que el avión tiene las alas  y el timón de cola francés , siendo alemán solo el fuselaje y los motores.

-Aeroarg  ¡Muchas gracias por su amabilidad!.

-Néstor Padilla- ¡ De nada , recorran el museo tranquilos, están en su casa!, 

concluyó.


Oscar Interliggi