martes, 26 de noviembre de 2013

Pampa III y GT Las nuevas versiones del IA-63

Por: Juan Carlos Cicalesi

Con motivo de celebrarse el 86to aniversario de la creación de la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, el pasado 10 de octubre, se efectuó el roll out (aunque en realidad fue más bien la presentación de la Mock up) del nuevo “Pampa III”



Este avión, representado en la ocasión por la célula  Nº 1027 que seguramente será matriculada como E-823,  no será este el primer III que vuele sino que será  el actual  Pampa II matriculado EX-03 perteneciente al Centro Ensayos en Vuelo (CEV), que una vez llevado al estándar Pampa III y volará, según lo anunciado,  dentro del primer cuatrimestre de 2014 al cual se le efectuarán todas las pruebas correspondientes. 

Foto: Lisandro Amorelli

Posteriormente se completará al futuro E-823, que volará ese mismo año, que se convertirá en el primer Pampa III de serie. Para el día de la presentación debido que a que aún no se llegó al máximo completamiento de insumos de nueva fabricación,  tanto nacional como importados y a los efectos de que debía quedar visualmente presentable, se completó este Pampa presentado con partes provenientes de otros aviones. También se le colocó de manera provisoria, seis pantallas cedidas  por Elbit, dos mock up de los asientos eyectables rusos y se dispuso de un casco Targo.

El Programa Pampa representa el principal desafío para la  FAdeA y servirá para recuperar la cadena de proveedores locales que supo desarrollar la industria aeronáutica nacional.
Este Programa ya cuenta con el presupuesto aprobado para la fabricación de 40 nuevas aeronaves

Nuevo Pampa III 

Una nueva versión del revitalizado IA-63 Pampa II se encuentra en desarrollo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Se trata del nuevo Pampa III entrenador avanzado y ataque liviano. Paralelamente la FAdeA, busca presentar al potencial cliente un verdadero Sistema de Armas consistente en: Aeronave, el Simulador de vuelo, el Soporte Logístico Integrado al usuario bajo normativas vigentes RAM Y DIGAMC,  junto con el armamento y sensores asociados Esta nueva concepción de cómo deben gestionarse en adelante los programas que encare la empresa representa un cambio de paradigma trascendente pues se deja de lado el concepto de fabricación y venta de aeronaves por uno más abarcativo y atractivo para los potenciales clientes, tanto nacionales como internacionales, al ofrecer una solución integral y el compromiso de FAdeA en sostener una relación duradera con el usuario.

 Actualmente se  trabaja en el proyecto de incorporación de dos pantallas digitales al Glass Cockpit análogo-digital pertenecientes a la firma israelí “Elbit Systems”, fabricante de materiales electrónicos para la defensa en el avión entrenador IA-63 Pampa II, sumada a la que ya disponía, aunque antes deberá quedar claro qué requerimientos hará la Fuerza Aérea al respecto. Con esta modificación, se dejará de usar la unidad acondicionadora de instrumento motor, por otra unidad de adquisición de datos. Las dos nuevas pantallas en el tablero serán, la central compuesta por los instrumentos de navegación, HSI y ADI (horizonte artificial), altímetro, variómetro más el velocímetro y la pantalla ubicada a la derecha que tendrá las indicaciones de motor EICAS (engine-indicating and crew-alerting system). Se conserva el horizonte de emergencia (EGA), el panel de configuración, interruptor de armamento e indicaciones de alarmas, que se vienen a sumar a la pantalla ya existente, totalizando de este modo, tres pantallas.                      
                                                                                  
También se prevé la adquisición de un “casco integral”, más precisamente el "Targo", para sistemas de entrenamiento para el piloto, que permitirá concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el visor del mismo. El casco) equipado con un display para visión exterior que permite un vuelo más seguro, tanto en modo diurno, nocturno y módulos de simulación.

E Pampa III acompañará al piloto desde la etapa de planificación en vuelo, pasando por el entrenamiento, el vuelo táctico y el briefing de la misión.  Estará dotado de un simulador de radar y un sistema de enlace de datos (data link), lo que le permitirá poder estar armado con misiles de cabeza semiactiva o infrarroja, dentro de un entorno de red de radares como pueden ser terrestres, navales o AWACS (Airborne Warning and Control System). Vale decir que va a tener capacidad de lanzar misiles aire-aire o aire tierra guiado por un radar de la manera citada precedentemente y recibir los datos vía data link. También se tiene previsto tratar de incorporar la mayor cantidad de aeropartes de producción nacional o al menos ya tenerlos designados, así como también los proveedores de aeropartes extranjeras.
Algunos de los  proveedores conocidos que participan en la fabricación de los nuevos aviones son Israel Aerospace Industries, Honeywell, Rockwell Collins, Liebherr y Sagem, entre otros. Además se prevé equiparlos con asientos eyectables de fabricación  rusa.  Para el caso, la FadeA orienta las compras de insumos hacia países de la ex Unión Soviética. En el caso del asiento eyectable se trata del modelo K-36, construido en Rusia por la firma Zvezda. Será esta empresa la que se encargue de las pruebas correspondientes y su posterior homologación en el Pampa.  El acuerdo fue firmado y está efectivo, aunque para la presentación oficial del Pampa III se utilizaron dos mock up del asiento ruso. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR un desarrollo británico, aunque fabricado en Italia por la empresa Sicamb. Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología necesaria para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación que la firma MBA SA posee en Córdoba.
Está claro que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor, pese a ello el presidente de la FAdeA Raúl Argañaraz en una entrevista exclusiva dijo: "En el Pampa vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional vaya a depender de nuestros enemigos", asimismo había anticipado el titular de FAdeA: "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz. Esta decisión fue tomada después que la Presidente de la Nación prohibió la compra de elementos de procedencia inglesa.

Foto: Lisandro Amorelli

Todas estas inclusiones de modernización, sumado al nuevo motor Honeywell TFE 731 -40-2N,  forman parte del nuevo proyecto ahora denominado IA-63 Pampa III. Resulta particularmente interesante resaltar que si bien se dice que serán 18 Pampas III los fabricados nuevos, hay que tener presente que el prototipo será el original Pampa EX-03, perteneciente al Centro Ensayos en Vuelo (CEV), más los 17 restantes de nueva construcción, provenientes de los contratos 06 y 09, con lo cual habrá 18 Pampa III, aunque solo 17 serán nuevos.


Celebración del Día de la Industria en la FAdeA
Durante la celebración del día de la Industria llevada a cabo en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), el pasado lunes 2 de septiembre, su presidente el contador Raúl Argañaraz destacó en su discurso que:”Vamos a trabajar en rondas de negocios, dando forma al plan de desarrollo de proveedores”. Ese día, se presentó en el pabellón 36 un despiece de las partes susceptibles de ser fabricadas por la industria local, algo muy parecido a lo que se había hecho en su momento con la fabricación del avión de escuela elemental DL-22 en 1943, para la ocasión, fueron muy numerosos los empresarios que se hicieron presentes interesándose por ver que grado de participación podían llegar a tener.
Luego continuó diciendo: La sustitución de importaciones, es una de las condiciones que hemos fijado tanto al hacer nuevos contratos como al re-negociar con los proveedores históricos, nunca más vamos a comprar algo llave en mano”. Agregó que: todos los contratos que se celebren con empresas extranjeras lo serán con la cláusula de no adherir a ningún embargo y con transferencia de tecnología” y de una manera muy especial terminó diciendo: “tenemos un sueño que se llama Pulqui III”, dando por concluido el acto.

Pampa GT (Generación Táctica)

 El Pampa GT será una versión de combate liviano, que toma como base al Pampa III e inspirado en el antiguo Pampa NG (NG -Nueva Generación), diseñado enteramente y nunca fabricado por la Lockheed Martin Aircraft cuando administraba la fábrica  de aviones. Tendrá muchos cambios de importancia que serán probados en el prototipo cuya construcción comenzará después que se concluya con la serie de 18 Pampas III, para recién  pasar a la producción de la serie de 22 ejemplares del Pampa GT. 
Foto: Lisandro Amorelli

El concepto del Pampa GT se centra en un avión de combate liviano, polivalente, de bajo costo de operación y mantenimiento, apto para ejecutar misiones aire-aire, aire-suelo y reconocimiento. Resulta particularmente sorprendente que a la propia Fuerza Aérea Argentina no le interese el modelo, por lo que se hace dudosa su fabricación, pese al marcado interés de  la FAdeA por hacerlo.

Características del Pampa GT
El motor TFE731-40-2N seria el mismo utilizado para propulsar toda la línea  Pampa y que incluye al GT. 
Las  principales características del modelo 731-40 son los siguientes:
Potencia máxima continua a nivel del mar  1.927 Kg ó 4.250 libras
Potencia máxima de despegue (Máx 5 minutos  2.004 Kg ó 4.420 libras
Máxima temperatura Inter-turbinas (ITT): 
Con máxima potencia 991º C
En rodaje   994º C
En despegue 1.022º C
Rotación Max N1 (turbina baja presión)  21.000 RPM (100% potencia)
Rotación Max N1 (turbina baja presión)  21.105 RPM (10 segundos)
Rotación Max N2 (turbina alta presión)  31.385 RPM (100% potencia)

El hecho de desratear el motor en el Pampa II como en el Pampa III responde a permitir que el motor trabaje a un régimen más bajo, reducir el desgaste y así de este modo extender la vida útil. En el caso particular del Pampa GT, al incrementar su peso máximo y de mantenerse el presente régimen de potencia, la relación peso/potencia será menor. Por los motivos indicados es posible que el Pampa GT cuente con el motor 731-40 sin desratear a efecto de poder compensar el aumento de peso y de este modo, poder mantener las excelentes prestaciones del avión, tal como estaba previsto en su antecesor el Pampa NG
Con factor de carga incrementado, ala rediseñada para soportar hasta +7g, armas y tanques externos de combustible.

Sensores
Se ha previsto la instalación de un radar, aunque no esta elegido el modelo, así como también un lanzador de bengalas, con capacidad para lanzar señuelos infrarrojos o chaff. 
Además contará con un sistema de alerta radar (RWR) montado en la deriva y se lo equipará para proporcionarle  información actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (data link), designador láser.

Foto: Lisandro Amorelli


Nuevos Soportes y Armamento
Se lo dotará de dos nuevos soportes situados en la puntera alar, destinadas exclusivamente a portar  misiles aire-aire de corto alcance. De éste modo el Pampa GT contará con un total de siete soportes, tres por cada semiala, más el ventral destinado al pod con el cañón DEFA de 30mm y con una capacidad de carga bélica máxima de 1900Kg. Respecto a la incorporación de los misiles aire-aire, en apariencia se estima que serían los Python IV  de fabricación israelí o el A Darter de fabricación brasileño-sudafricano. Esta versión del Pampa, al tener radar le proporciona una independencia total para poder atacar los distintos blancos que se presenten, a diferencia de las anteriores variantes. Además será dotado de zonda fija de reabastecimiento en vuelo a solicitud del cliente

Full Glass Cockpit
Tal como en el caso de los Pampa III, se asegura que la configuración definitiva del cockpit del Pampa GT, será similar a la del  Pampa III, con la pantalla izquierda para  uso táctico, simulación y link, la central para información del vuelo y navegación y la de la derecha para información del combustible,  motor e hidráulico. Mandos HOTAS y computadora de misión

Martín Muotri

Simulador de Vuelo
La FAdeA se encuentra desarrollando un completo simulador de vuelo utilizando para ello una parte de fuselaje fabricado a los efectos, donde se representarán todas las envolventes de vuelo del IA-63 Pampa. Se trata básicamente del simulador del Pucará con un software adaptado al Pampa y desarrollo de dos simuladores terrestres (emuladores de señales)

Conclusiones
Después de casi 30 años desde el vuelo del primer prototipo del Pampa, el nuevo GT con la magnitud de los cambios respecto a las versiones anteriores, lo transformará prácticamente en un avión nuevo, con capacidades tácticas muy incrementadas.
Aunque la empresa también está buscando un diseño de un solo asiento que contaría también con zonda de reabastecimiento opcional,  siete puntos para armamento, radar y con motor muy probablemente de origen ruso. En síntesis se tratará de una versión mejorada del IA-63 Pampa  GT. En este contexto son muy pocos los  países hoy que cuentan con la posibilidad de diseñar y producir sus propias aeronaves de combate, con un equipamiento de última generación.