miércoles, 4 de diciembre de 2013

Argentina participó del ejercicio conjunto con Chile "Cruz del Sur"

El Ministerio de Defensa participó del ejercicio conjunto "Cruz del Sur", que se llevo a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí Argentina y Chile demostraron las herramientas disponibles de ambas fuerzas, principalmente, para la operatividad en las Misiones de Paz.
El ejercicio constó de despliegue de capacidades del componente naval en términos de patrullaje y vigilancia; escolta; ayuda humanitaria; visita, registro y captura; evacuación de no combatientes; y búsqueda y rescate de personas.


En la demostración, estuvo presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández, quien sostuvo que "este tipo de ejercicios son fundamentales, no solo para reforzar los lazos con el país hermano, sino para mejorar la labor mutua en Haití, donde trabajamos de manera conjunta según los lineamientos establecidos por Naciones Unidas en la Misión de Paz".

En ese sentido, el Secretario de Estado destacó: "Es fundamental remarcar que hace 30 años eramos dos países en tensión bélica, justo aquí en el Canal de Beagle. Hoy somos dos países hermanos, trabajando en conjunto".

Por su parte, el subjefe de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, coronel Luis Hernandez, afirmó: "Con las demostraciones hechas en el día de hoy por el componente naval, podemos decir que estamos en condiciones, ambos países, de hacerle frente a cualquier requerimiento de Naciones Unidas".




En 2011, en Caeco Paz,  se firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile, por el cual ambos países se ponen a disposición ante la ONU para tareas de interoperatividad; confianza mutua; y contar con las capacidades establecidas por el organismo internacional.
Participaron, también, el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Deluise; por las fuerzas armadas el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Erice; jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis Maria Carena; y comandante del Comando Operacional Conjunto, general de brigada Ricardo Cundom.
 



Vía; JCC


Tierra del Fuego, 2 de diciembre de 2013