miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Fiat G.55 Centauro en la Fuerza Aérea Argentina

El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.

Resultado de la combinación de la aptitud para el diseño italiana y la experiencia en motores alemana fue, junto con el Reggiane Re.2005 y el Macchi C.205, uno de los tres cazas italianos de la llamada “Serie 5”,
 construidos alrededor del potente motor Daimler-Benz DB 605 alemán, fabricado en Italia bajo licencia.






Entre los años 1947 y 1948 la Fuerza Aérea Argentina adquirió cuarenta y cinco aviones G-55 A y algunos biplazas G-55 B, incluso estos últimos fueron considerados como aviones de combate y por eso llevaban la letra “C” como los demás aviones de combate de su época.
Fueron destinados a equipar los regimientos de caza con base en El Palomar y Mendoza.
Algún tiempo después fueron devueltos a Italia ,su país de origen , que los vendería  a otras fuerzas.

TIPO DE AVIÓN

Avión de caza y entrenamiento monoplaza de construcción metálica.

DIMENSIONES              

Envergadura: 11,85 m
Longitud: 9,37 m
Altura: 3,13 m
Superficie alar: 21,11 m2

Grupo propulsor: Un motor Dalmier-Benz DB 605 A-1 de doce cilindros en V invertida y 1475 hp.

Peso vacío: 2.700 kg
Peso máximo: 3.770 kg
Carga útil: 1.070 kg.

Performances:

Velocidad máxima: 620 km/h a 8000 m
Velocidad crucero: 500 km/h
Velocidad de aterrizaje: 165 km/h
Techo de servicio: 12.000 m
Carrera de despegue: 310 m.
Alcance máximo: 1.080 km.

Armamento:

Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm en el capot.

Tres cañones máuser de 20 mm,  dos en las alas y uno disparando a través del cubo de la hélice.