domingo, 1 de diciembre de 2013

Primer vuelo de helicópteros entre los continentes americano y antártico el 30 de Noviembre de 1980

EL CRUCE A MARAMBIO DE DOS HELICÓPTEROS CHINOOK FUE LA PRIMERA TRAVESÍA EN VUELO,
DE HELICÓPTEROS HASTA LA ANTÁRTIDA.
Se realizó con dos Helicópteros Boeing-Vertol 308 Chinook, matriculas H-91 y H-92, que despegaron desde Río Grande, Tierra del Fuego, a las 13:00 horas, arribando después de 6 horas de vuelo a la Base Marambio de la Antártida Argentina a las 19:00 horas; habiendo recibido apoyo meteorológico en ruta facilitado por el avión KC-130 Hércules, matrícula TC-70 de la I Brigada Aérea.

Los dos helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, construidos por la Boeing-Vertol, fueron los primeros en realizar un vuelo con éxito entre los continentes Americano y Antártico.
Este vuelo histórico de 1.325 km (715 millas náuticas) desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina, pasando por el Cabo de Hornos y el peligroso Pasaje de Drake,  fue la última etapa de una misión del tipo "ferry" de 3.387 km (1.828 millas náuticas).
Foto: Jorge leonardi ( en memoria)

El Director de Marketing de Boeing-Vertol para Latinoamérica comento: "El vuelo a la Isla Marambio en la Antártida significa un logro singular de las dotaciones y los aparatos, ya que representó el cubrir largas distancias bajo condiciones de ambientes hostiles".
La misión ferry comenzó en Buenos Aires el 29 de noviembre y se completo en el plazo de 24 horas, incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una parada de descanso.
El tiempo total del vuelo fue de 16 horas y 50 minutos.
Cada Chinook llevó cuatro (4) tanques de combustible adicionales para largo alcance, con una capacidad total de 2.400 galones.
Estos tanques desmontables le confirieron a los Chinook la autonomía operativa requerida y les permitieron volar a distancias anteriormente prohibitivas a los aviones de ala fija.
La altura de vuelo durante el cruce del peligroso Pasaje de Drake varió entre 500 y 2000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas de hielo.
La velocidad promedio sobre el suelo en la misión ferry fue de 110 nudos, con una velocidad crucero promedio de 125 nudos.
La base de la Fuerza Aérea en Marambio queda a aproximadamente 2.800 km (1.512 millas náuticas) del Polo Sur.
El acceso a la base durante todo el año se realiza con aviones de transporte C-130 Hércules y con rompehielos durante los meses de verano, de noviembre hasta marzo.
Los Chinook se emplearon para cargar y descargar una gran variedad de carga desde los rompehielos, así como para desplazar personal y equipo entre diferentes posiciones en el Continente Antártico.
H-91 Foto: Gabriel Fioni

Incluso durante el verano, las temperaturas en Marambio raramente superan el punto de congelación al mediodía, con vientos entre 20 y 40 nudos y ráfagas de hasta 60 nudos. La visibilidad supera las 10 millas, pero puede reducirse inmediatamente a cero durante las tormentas de nieve.
Los dos helicópteros permanecieron basados en Marambio y operaron desde ese lugar a distintas Bases Antárticas, participando de la descarga del rompehielos ARA Almirante Irízar.
Hasta el 14-ABR-81, totalizaron 274 horas de vuelo en tareas de abastecimiento, traslado de personal, apoyo a grupos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), trabajos de aerofotografía y glaciología.
Transportaron un total de 1125.7 toneladas de carga y 293 pasajeros con destino a las bases Marambio, Matienzo y Esperanza.
El 07-ENE-81 uno de los helicópteros trasladó un generador de 2500 kg desde Marámbio hasta la Base Matienzo.
El 06-MAR-81 se efectuó una evacuación aeromédica de la estación Brown a Base Marambio.
En la temporada 1981-1982 volvieron a operar desde la Base Marambio los dos helicópteros Chinook.
Foto: a quien corresponda

El 28-ENE-82 se accidentó el H-92, quedando completamente destruido.
El 10-ABR-82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande.

Los miembros de las dotaciones de la Fuerza Aérea que llevaron a cabo este vuelo histórico, son:

Comodoro León VIDAL MALLO
Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS
Capitán Roberto INSERRA
Capitán Carlos STOCCO
Primer Teniente Roberto ARENAS
Primer Teniente Julio BROUWER de KONING
Suboficial Principal Roberto PRATS
Suboficial Ayudante Juan CANTON
Suboficial Ayudante José ALVAREZ
Suboficial Auxiliar Luis CAPRA
Suboficial Auxiliar Pedro QUEVEDO
Cabo Primero Carlos KULIG



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